El Parque Nacional Queen Elizabeth, con un área de unos 1.983 kilómetros cuadrados, es uno de los más grandes de Uganda. Además de una población significativa de chimpancés y otras especies de primates cuenta con elefantes, búfalos, hipopótamos, leopardos, leones y una gran diversidad de aves y fue nombrado en honor a la Reina Isabel II en su fundación en 1.952, cuando Uganda era aún una colina británica.
Grave disminución de la población de muchas especies en los 80 y 90
Durante las décadas de los 80 y los 90, Uganda sufrió períodos de gran inestabilidad política y conflictos armados, lo que resultó en una falta de control y vigilancia adecuada de áreas protegidas como el Queen Elizabeth National Park.
Esta falta de control permitió un aumento considerable de la caza furtiva y en general de la explotación de la vida silvestre sobre todo motivada por la demanda de marfil y pieles en el mercado negro.
Además, la propia presión demográfica y la expansión de la agricultura llevaron a la deforestación y pérdida de habitats naturales ya que se llevó a cabo una cierta conversión de áreas boscosas en tierras de cultivo y asentamientos que redujo el espacio vital disponible para la fauna silvestre.
Programas de conservación y educación ambiental
Desde hace ya varios años se está trabajando mucho en revertir los daños causados y no sólo mantener sino regenerar la población de fauna silvestre.
Se han mejorado las operaciones de vigilancia y se ha fortalizado la aplicación de la ley para combatir la caza furtiva y las actividades ilegales en general en los Parques Nacionales.
Además, se han creado programas de concienciación para la propia población, así como de reforestación y reintroducción de especies, fomentando un turismo sostenible que genere ingresos para su propia conservación.
Este tipo de acciones está consiguiendo un aumento en la población de sus especies y hay muy buenas perspectivas para el futuro.
Safaris por el Queen Elizabeth National Park y Game Drive nocturno
Nuestro alojamiento, el Engiri Game Lodge, se encontraba junto al Canal de Kazinga, ligeramente al sur, entre los lagos Edward y George, y para realizar los safaris lo cruzábamos y nos dirigíamos a la zona este.
Es muy curioso porque visitamos también la zona oeste y la infraestructura es mucho mejor, y es porque cuando se fundó el Parque los animales se encontraban allí, pero con todo lo que ha sufrido desde su inauguración ahora mismo no hay apenas vida salvaje en esa zona.
Por las mañanas nos levantamos temprano y disfrutamos del amanecer y del impresionante desayuno del Engiri, donde teníamos incluídas todas las comidas y el alojamiento en tiendas de campaña dobles por tan sólo 45$ por persona y día. Os dejamos por aquí unas fotos para que os hagáis una idea. Para nosotros el mejor alojamiento en cuanto a calidad/precio de todas las vacaciones.
Tras el desayuno ambos días cruzamos el Canal de Kazina y entramos al parque por la puerta este, recorriendo sus pistas durante toda la mañana fotografiando muchísimos animales (muchos más que en el Lago Mburo).
A mediodía volvíamos al Engiri a comer, ya que teníamos la comida incluída, y volvíamos por la tarde para continuar con nuestro Game Drive.
La primera tarde, al llegar a la puerta después de comer lo que hicimos fue contratar un Game Drive nocturno, que básicamente consiste en que un ranger te acompaña dentro de tu vehículo y, a pesar de que el parque cierra a las 19:00, tú alargas tu salida hasta las 21:00 y circulas de noche gracias a un foco que provée el propio ranger.
Evidentemente con el ranger se multiplican las posibilidades de buenos avistamientos, básicamente porque hace la vista un poco gorda con la estricta norma de no circular fuera de pistas...
Charis nos comentaba que mucha gente incluía únicamente un día de safari por el Queen Elizabeth en sus itinerarios, pero como teníamos tiempo creo que estuvo bien invertir un día extra.
Estos son algunos de los habitantes del Queen Elizabeth que fotografiamos durante estos dos días de Game Drive.
Safari en barco por el Canal de Kazinga
Otra de las actividades estrella del Queen Elizabeth (además del tracking de chimpancés en la garganta de Kyambura que hicimos al día siguiente) es un safari en barco por el Canal de Kazinga, un canal de unos 32km que une los lagos Edward y George) para observar sobre todo hipopótamos y cocodrilos.
Conseguimos bajar a 20$ el precio inicial de 30$ por persona que nos ofrecían y allí que fuimos con Charis a pasar un rato tranquilo avistando muchísimas aves, cocodrilos, hipopótamos y algún elefante. Todo hay que decirlo, para Charis fue un descanso y disfrutó mucho ya que no tenía que conducir.