Comenzaba uno de los días más especiales del viaje por Namibia porque hoy haríamos por fin nuestro primer safari africano. Nos levantamos antes de amanecer, desayunamos, recogimos la tienda e hicimos los 100 kilómetros que nos separaban de Etosha por la C38.
Etosha es uno de los parques más grandes de toda África. Mide 350 kilómetros de este a oeste y es muy accesible, ya que al menos en la época que fuimos nosotros (julio) se podía acceder con un turismo normal a todas las pista. En el centro del parque hay un desierto de sal o "pan" (veríamos más de estos durante el viaje, tanto en Namibia como en Botsuana) llamado Etosha Pan.
Antes de entrar a Etosha
Al llegar se forma una cola de vehículos que van inspeccionando los guardas. Incluso te abren la nevera y revisan que no lleves drones (están prohibidos en todos los parques). Una vez te dan paso, te anotan la matrícula y la hora de entrada y entras en el parque aún sin comprar las entradas (se compran en la zona del primer campamento, en nuestro caso Okakuejo). Esto es así porque puedes incluso pasar "de tránsito", es decir, si sales en un tiempo que estimen "normal" por otra puerta atravesando el parque, comprueban tu matrícula y tu hora de entrada y no tienes que abonar nada.
Nosotros antes de llegar al primer campamento vimos ya cebras, jirafas, muchísimos impalas y... ¡dos rinocerontes! ¡¡¡Eso es entrar por la puerta grande!!!
Campamentos Okakuejo, Halali y Namutoni
Etosha tiene 3 campings de la NWR (Namibia Wildlife Resorts, organización que gestiona todos los parques naturales en Namibia) que hay que reservar con bastante antelación, nosotros así lo intentamos pero era imposible por lo que lo hicimos a través de un intermediario llamado Mad Bookings y gracias a ellos conseguimos noches en Okakuejo y Namutoni pero no así en Halali. Aún así, una semana antes de comenzar el viaje nos escribieron diciendo que tenían una vacante para la fecha que necesitábamos en Halali y pudimos alojarnos por tanto una noche en cada camping.
Cada noche pagábamos, todo incluido, 550$ (reservando directamente ocn la NWR habría sido más económico, pero la verdad que este viaje fue bastante improvisado.
Los campings son sensacionales pero tienen pocas plazas, por lo que muchas veces hay que alojarse en uno de los muchísimos campings que rondan las afueras del parque.
Fauna de Etosha
En Etosha vimos muchísimos animales. Elefantes, jirafas, cebras, rinocerontes, muchísimos impalas, muchas especies de aves que no conocíamos y los que más nos impactaron, los depredadores, guepardos y leones.
Dónde ver más animales en Etosha
Nosotros fuimos en la estación seca por lo que el truco era sencillo. Al haber escasez de agua, los animales tienen que ir a beber a los waterholes (charcas, abrevaderos) que hay por todo el parque. Buscad los waterholes en vuestra aplicación y acercaros. Los waterholes donde más animales vimos fue Salvadora, Rietfontein y Klein Namutoni.
Además los campings tenían waterholes, por lo que por la noche, aunque ya estuvieras dentro del camping, podías acercarte andando al waterhole y esperar. En el de Okakuejo vimos muchísimos elefantes, hienas, rinocerontes, y muchos animales más. En los otros dos no tuvimos tanta suerte.
Otro truco muy sencillo consiste básicamente en buscar zonas con mucha visibilidad y tratar de encontrar zonas con vehículos parados. Seguro que están viendo algo... ¡y seguro que no son cuatro impalas! Parar a coches que vienen en dirección contraria para preguntar es muy efectivo también.
¡Suerte!